miércoles, 14 de septiembre de 2011

Carta de la asamblea de profesores del Tirso de Molina a padres y alumnos

Madrid a 14 de septiembre de 2011

Estimadas familias y alumnos:

Las instrucciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el inicio de este curso escolar suponen un importante recorte económico en la enseñanza pública. Queremos hacerles partícipes de nuestra preocupación por esta situación e informarles de cómo nos afectan a todos estas medidas que han aparecido estos días en los medios informativos, en muchos casos de manera poco objetiva.

Las medidas adoptadas van a suponer una merma importante en la atención de nuestros alumnos y afectan gravemente a su formación y a la calidad de la enseñanza de los colegios e institutos públicos.

Por otro lado, el dinero que el Gobierno autonómico se ahorra en centros públicos se lo está gastando en centros privados y concertados, favoreciendo la formación de alumnos de familias con mayor poder adquisitivo, por lo que pone a su hijo en una situación de desventaja para acceder a un buen trabajo bien remunerado en el futuro.

En concreto, en nuestro instituto, la aplicación de las instrucciones de la Comunidad de Madrid supone para el  curso que comienza:

  • La pérdida de 9 profesores en el curso actual, aunque si se tiene en cuenta el aumento de alumnos, podría hablarse de 12,5 profesores menos, de los cuales 2 corresponderían al “nocturno” y 1,5 a inglés, siendo este centro bilingüe .
  • Disminución de las horas disponibles para hacer desdobles en lengua, matemáticas, idiomas y laboratorio.
  • Aumento del número de alumnos por clase, aunque en ellas haya alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Se pierde una Orientadora en un centro como el nuestro, en el que el alumnado se reparte entre dos edificios separados.
  • También se pierden Profesores de Pedagogía Terapéutica y Compensatoria que atendían a los alumnos con necesidades educativas especiales antes mencionadas.
  • Desaparecen las horas dedicadas a la atención de los equipos informáticos y asesoramiento al profesorado en nuevas tecnologías, con las evidentes repercusiones que esto tendrá en nuestro alumnado.
  • Se reduce el tiempo dedicado a las labores de tutoría, tan importantes para solucionar problemas entre alumnos y para hacer un seguimiento personalizado de su hijo/a.
  • La reducción de profesorado influye, además, en la realización de los proyectos de enriquecimiento que se venían haciendo hasta ahora: actividades extraescolares, intercambios, viajes culturales, etc.
  • Empeora la vigilancia y control del alumnado en pasillos, patio de recreo, guardias

Pensamos que la educación no puede ser considerada como un gasto, sino como una inversión de futuro.

Por otra parte, y en contestación a las opiniones poco informadas, cuando no malintencionadas, que se vierten en algunos medios de comunicación, y a las declaraciones de responsables de la Comunidad de Madrid, los profesores del IES Tirso de Molina queremos hacer constar lo siguiente:

  • No es cierto que el conflicto surja de la negativa de los profesores a trabajar más, sino al empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y de aprendizaje de los alumnos.
  • Es falso que el aumento de dos horas lectivas por profesor pueda compensar la  no contratación o despido de 3.000 profesores: es imposible reducir tantos profesores y mantener la calidad de la enseñanza.
  • Lo mismo se puede decir del ahorro que suponen estas medidas en tiempos de crisis: ahorro ridículo comparado con otras partidas del presupuesto de nuestra Comunidad mucho más prescindibles que el futuro de nuestros jóvenes.

Por todo esto, la Asamblea de profesores del IES Tirso de Molina SOLICITAMOS:
La retirada de todas aquellas medidas dictadas por la Comunidad de Madrid para el inicio de este curso, que suponen una merma de la calidad de enseñanza en los institutos.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA Giner de los Ríos),  así como la mayoría de colectivos, organizaciones y personalidades relacionadas con el mundo de la educación  y la cultura apoyan la retirada de estos recortes.

Consideramos que necesitamos su apoyo en estos primeros días de curso para poder parar estas medidas antes del inicio de las clases. Creemos que es nuestro deber informarles de la situación y animarles a que participen con nosotros en las movilizaciones previstas, que son las siguientes:

  • Días 14 y 20 de septiembre a las 18:30: manifestaciones desde la Plaza de Neptuno al metro Sevilla.
  • Días 20 y 21 de septiembre huelga de profesores.
  • Día 21 de septiembre a las 18:30 cadena humana alrededor de la Consejería de Educación.

Recuerden que estamos a su disposición para cualquier aclaración que necesiten.
Reciban un cordial saludo.

Asamblea de Profesores del IES Tirso de Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario